miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Ajedres.

Definición

El ajedrez es un juego de inteligencia que enfrenta a dos personas que tienen a dos personas que tienen a su disposición los mismos elementos: un tablero compuesto de 64 casillas, pintadas alternativamente de blanco y negro,  16 piezas (blancas o negra) que deben moverse según unas normas establecidas y un reloj especial que empieza a funcionar cada vez que el otro jugador realiza un movimiento.

La finalidad de este juego consiste en capturar o dar el mate al rey contrario. Para ello es necesario que el jugador estudie, piense y analice cada uno de los movimientos propios y del adversario.
El tablero

Es un cuadrilátero que esta dividido en 64 casillas contiguas dispuestas en ocho líneas horizontales (filas)  y ocho verticales (columnas) de ocho casillas cada una. Para que este en buena posición al momento de una partida se debe colocar de forma tal que la esquina del lado derecho de cada jugador sea blanca.

Diagonales: Existen 26 diagonales en un tablero de ajedrez. Y se dividen en: siete (7) diagonales bancas y otras siete (7) negras,  inclinadas hacia la derecha y otras hacia la izquierda del tablero.

Flancos del tablero: el tablero tiene dos flancos que son el del rey y el otro el de la reina o dama. El flanco  de la reina   esta compuesto por cuatro (4) columnas, donde en ese lado del tablero se encuentran ubicadas las dos reinas. El flanco del rey es el lado opuesto al del la reina., también tiene cuatro (4) columnas, donde se encuentran ambos reyes.



Inicio de la partid de ajedrez.

El jugador que tenga las piezas de color blanco inicia la partida:

Cada jugador puede mover 1 pieza por turno, salvo en el caso especifico del enroqué.

Las piezas.



En total son 32 (16 de color negro y 16 blancas)  1 Rey, 1 Dama o Reina, 2  Alfiles,
 2 Caballos  2 Torres, 2 Alfiles, y  8 peones por equipo.

Peón


Dama

                                                                                  
Rey

Caballo

Torre

Alfil


Posición inicial de las piezas en el tablero.


Antes ubicar las piezas  en su lugar correspondiente debemos colocar de forma correcta la posición del tablero. El cual debe tener en la casilla angular derecha de cada jugador sea de color blanco.

La Dama o Reina: se sitúa en la casilla central de la primera fila, de su mismo color. De este modo ambas reinas estarán una frente a la otra, en la misma columna, denominada “columna de Reina”. Por su parte las demás columnas reciben el nombre de las piezas que la encabezan.

El Rey: se debe situar en la casilla central libre de la primera fila, al lado de la reina. El rey  ocupara una casilla  diferente a su color.

Los dos (2) Alfiles: ocupan respectivamente las casillas contiguas  a la del rey y a la de la reina.

Los  dos (2) Caballos: ocupan la casilla siguiente a la del alfil. Uno del lado del falco del rey y el otro a la de la reina.

Las dos  (2) Torres: ocupan las casillas exteriores,  próximas a la que ocupan los caballos.

Los (8) peones: se sitúan uno (1) en cada una de las casillas de la segunda fila.









Nombre especifico de las  piezas dependiendo su ubicación:

Además del nombre especifico de cada pieza. Estas adquieren otro nombre derivado de su posición en el tablero. Esto significa que su nombre esta asociado también con el flanco a que pertenezca.

Ejemplo: la torre que esta en el flanco de la reina recibe el nombre de (torre de reina)

Los peones reciben el nombre según la pieza que lo encabeza y el flanco en que se encuentre ubicado también influye.

Ejemplo: el peón delante de la torre del lado perteneciente al rey o flanco del rey recibe el nombre de (peón- torre del Rey).

Movimiento. Y forma de capturar:

El rey: se mueve y captura un paso en cualquier dirección: vertical, horizontal y diagonalmente. Este puede capturar siempre y cuando al realizar la captura no se encuentre en peligro o jaque.



La Reina o Dama: puede moverse diagonal, vertical (fila) y horizontalmente (columna), sin limitación de número de casillas. Si la pieza que bloquea el movimiento de la reina es del mismo bando o color la dama no puede pasar por encima de ella o saltarla, ni ocupar su casilla. Si es de bando contrario o adversario puede capturarla.




El Alfil: puede moverse y capturar en diagonal únicamente, sin limitación de casilla. Cada jugador tiene 2 alfiles 1 que se mueve en las diagonales negras y otro en las blancas.



El Caballo: el caballo es la única pieza del ajedrez que puede saltar por encima de otras piezas suyas o contrarias y se mueve en forma de  “L” es decir dos casillas hacia  cualquier dirección vertical o horizontalmente y luego una casilla mas a la izquierda o hacia la derecha. De este modo el caballo al moverse cambia de color de casilla de la cual estaba anteriormente antes de realizar su movimiento.




La Torre: se mueve en horizontal  (columna) o en vertical (fila), sin límite del número de casillas. No puede saltar por encima de piezas amigas o del bando contrario.



El Peón: puede avanzar una casilla cada vez y dos (2) si parte de la posición inicial. Y nunca puede retroceder. Esta pieza captura a otra enemiga solo de forma diagonal. Si este alcanza la última fila de la casilla contraria este se le llama como peón coronado el cual el jugador que lo posea lo puede cambiar por otra pieza que desee, que aya perdido.


Si esta desea capturar es de forma diagonal, pero siempre 1 paso hacia delante.






El enroqué:



 Es una de las jugadas más peculiares del ajedrez y su objetivo es de dotar al rey de una mayor seguridad defensiva. Es la única jugada que consiste en un doble movimiento simultáneo de dos piezas del mismo bando (única jugada que puede mover dos  (2) piezas por turno).

Es mover el rey y la torre al mismo tiempo (solo puede hacerse 1 vez en el transcurso de una partida)


Este se divide en enroqué corto y enroqué largo.


  • Enroqué corto: es la que se realiza entre el rey y la torre de su propio flanco, la torre de rey. (El rey 2 casillas hacia la torre y la torre 2 casillas hacia el rey).


  • Enroqué largo: es el que se realiza entre el rey y la torre de dama. (El rey 2 casillas hacia la torre y la torre 3 casillas hacia el rey)

Circunstancias que impiden el enroqué:



  • Ninguna de las piezas que se van a enrocar deben haberse movido. Solo se puede ejecutar si la pieza que se movió fue la torre del rey o que es lo mismo la de su mismo bando, que se haya movido y vuelva a su punto de inicio.

  • No se puede efectuar  si el rey esta en jaque, primero tiene que librarse.

  • No puede efectuarse si al realizarse el rey queda amenazado.

  • Si la casilla intermedia por la que va a pasar el rey esta siendo amenazada por una pieza contraria. Estas casillas no pueden estar amenazadas.

  • Que no debe haber piezas entre el rey y la torre que se desea enrocar.


Jaque:


Es aquella situación en la que el rey esta amenazado de captura por una pieza enemiga. Este debe evitarse inmediatamente, ya sea cambiándolo a una casilla no amenazada, o interponiendo  una pieza en su defensa.


Jaque mate:

Es cuando el jugador tiene su rey en  jaque y no lo puede librarlo de ninguna forma,  de dicha amenaza por una pieza enemiga, se dice que el rey esta en jaque mate, dándose por finalizada la partida con el triunfo de dicho jugador.

Otra forma de perder una partida es la rendición. Esta se realiza al jugador opta por el abandono de la partida de ajedrez, al percatarse de que no hay forma que pueda ganar la partida.

Quien gana el juego o partida:

La finalidad es atacar al rey enemigo o darle jaque mate de forma que este no pueda evitar la captura.

Juego en tabla:

Es cuando ninguno de los jugadores  consigue vencer al contrario, esto es tabla o empate.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario